Volcan Sollipulli
-
Mínimo persona
2 pax.
-
Duración
Full day
-
Que llevar
comida o ración de marcha, lentes y protector solar, agua a lo menos 1,5 lts.
-
Recomendaciones
ropa cómoda, gorro para el sol, chaqueta de pluma o abrigo.
Es un complejo montañoso volcánico administrado por CONAF que se encuentra asentado entre las comunas de Melipeuco y Curarrehue, en la Araucanía del Sur de Chile, una de las zonas volcánicas más activas del planeta.
El Volcán Sollipulli ubicado en la Región de la Araucanía a 2282 m. s. n. m., caracterizado por el glaciar que llena su cráter en una extensión de 4 kilómetros de diámetro.
En su parte volcánica el Sollipulli corresponde a un complejo compuesto por una doble caldera, cuyos diámetros varían entre 4 y 5 km. Este complejo, conocido como volcán Quetrudugu en la primera cartografía chilena ha sido estudiado en detalle por renombrados científicos, debido principalmente a los fenómenos geológicos que lo rodean. Geólogos estiman que hace alrededor de 2900 años el cráter Alpehue (parte del complejo) habría entrado en erupción generando una columna de tefra y piroclastos de 44 km de altura. En la actualidad una erupción como aquella tendría consecuencias inconmensurables a nivel sudamericano, por los efectos de la pluma de dispersión, es decir, la carga de materiales que el viento arroja hacia distintos lugares. La última erupción del Sollipulli se estima en el año 1.200 d.c. Hoy la caldera del Sollipulli alberga un glaciar con una superficie de 15,6 km³. Mediciones de espesor de dicha capa de hielo señalan que posee una profundidad media de 200 m con una máxima en la zona central de 650 m.
Su ascenso lo hacemos por el sector Reigolil, ya que este nos muestra una parte más técnica y divertida, con dos trepes en roca en periodo primavera verano y en invierno con empinadas pendientes nevadas en que se debe hacer uso del piolet para poder apoyarnos en nuestro ascenso, lo que sin lugar a dudas lo hace una experiencia mucho más divertida y técnica, en que pondremos a prueba todos nuestros sentidos para poder alcanzar la cumbre, todo esto acompañado de imponentes paisajes y el vuelo de cóndores que nos acompañaran en gran parte de la Ruta, todo este esfuerzo se verá coronado por un imponente glaciar que podremos apreciar una vez alcanzada la cumbre.
La actividad incluye: entrada a parques, guías certificados, seguro de accidente, transporte y equipo.